Espacio Publicitario
Logo Odontoespacio
Odontoespacio

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Usuario:
Contraseña:
iniciar sesión
Noticias odontológicas - Odontología General
03 de Octubre de 2013
imagen-noticia
Foto: 3 de octubre, día del odontólogo
La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.

La escogencia del 3 de Octubre como Día Latinoamericano de la Odontología está íntimamente ligada a la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Corría el año de 1909 y con frecuencia ya se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, concretamente de la Sociedad Estomatológica de La Habana y de la Revista Dental de Santiago de Chile. En consecuencia, en 1910 se convoca en Buenos Aires el Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se elige una Comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

El siguiente congreso para octubre de 1917 en Santiago de Chile. En cumplimiento de lo anterior, a las 6 de la tarde del 3 de octubre de 1917, en el Congreso de Odontología de Santiago de Chile, se constituye la Federación Odontológica Latinoamericana con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Se adopta como sigla la palabra FOLA.

La institución de la fecha del 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA -el primero se había efectuado en Montevideo en 1920- como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación. Es conveniente aclarar que, a pesar de lo anterior, no todas las naciones Latinoamericanas acogieron el 3 de Octubre como su Día de la Odontología, dando como resultado las siguientes fechas y países:

9 de Febrero: Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

27 de Septiembre: Chile.

29 de Septiembre: El Salvador.

3 de Octubre: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

25 de Octubre: Brasil.

11 de Noviembre: Honduras.

4 de diciembre: Perú.

En la actualidad la FOLA aglutina a más de 350.000 odontólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Qué opinas de este artículo?
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario