Logo Odontoespacio

Lunes, 21 de Abril de 2014

Usuario:
Contraseña:
iniciar sesión
Noticias odontológicas - Ortodoncia
27 de Abril de 2011
imagen-noticia
Foto: Puntomedio Noticias
“Colocarse brackets no es ponerse uñas acrílicas” está fue la primera frase que utiliza la odontóloga María Briceño, coordinadora del programa de Salud bucal del estado Lara, cuando se le pregunta sobra la irregular situación que se presenta en el estado Lara sobre los puestos ambulantes desplegado en toda la 19 donde ofrecen los servicios para colocar “Brakets de lujo”

Esta es una práctica ilegal y la Dirección de Salud conjuntamente con el programa de salud bucal del estado no tenemos la competencia para atacar directamente esta situación. Las acciones que despliega la dirección es dedicarse a la prevención de las enfermedades en el área de salud en las comunidades y es por ello, que hemos dirigido una serie de talleres informativos, charlas, material POP para educar a la población sobre la importancia de acudir a un especialista en el área de la salud cuando se tiene algún problema y con todo y esto la gente va a las peluquerías a colocarse esos brackets. Afirma Briceño.

Por su parte la ortodoncista Erika Martínez adjunta a la coordinación del programa de salud oral, comenta que esta es una práctica ilegal que debe ser denunciada por parte del Colegio de odontólogos a nivel nacional por que “pegar un brackets no es arreglar el problema de raíz, cualquiera puede pegar un bracket ¿pero el tratamiento siguiente? ¿si lo ubican en un lugar dónde no corresponde y con los materiales incorrectos? ¿Quién se hace responsable de las consecuencias, de la movilidad dentaria consecuencia de esta práctica? Estas son varias de las pregunta que la profesional de la salud se formula para hacer un llamado de conciencia para aquellos individuos que optan por colocarse estos aparatos ya sea por moda o por ahorrar dinero.

El Colegio de Odontólogos debe tomar cartas en el asunto

Judicialmente el Colegio de Odontólogos debería abrir un caso en la fiscalía del Ministerio Público para denunciar a estas personas que están ejerciendo una profesión de la cual no tienen permisos y no poseen los conocimientos necesarios y con la cual acarrean lesiones dentales a la población. La Dirección de salud no puede sobrepasar la primera instancia que debe actuar sobre esta situación irregular. Nosotros solo podemos responder por los que están registrados a la seccional. Jurídicamente ¿se puede meter preso a un odontólogo que esté ejerciendo su profesión de manera fraudulenta pero cómo se mete preso a un peluquero que esta ejerciendo labores de odontólogo? Esa es tarea del colegio porque ellos son los que deben salvaguardar su profesión. Afirma Briceño.

Guerra montada

Para los próximos meses se espera que La Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Lara tome acciones con respecto al tema. Nos informó la Arquitecto Yaenze Gonzales vía telefónica.

Por otro lado, se tiene previsto una reunión con el Colegio de odontólogos y la coordinación del programa de Salud bucal del estado Lara para asistir a las casas dentales para llegar un acuerdo dónde sea exigido a todo aquel que desee comprar material que deba poseer carnet que lo acredite como odontólogo.

Puntomedio Noticias / Fuente: Puntomedio Noticias
¿Qué opinas de este artículo?
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario